La tos convulsa, conocida también como "tos ferina", revocada por la bacteria Bordatella pertussis. Se eteriza por un cuadro inflamatorio de las vías respiratorias que da lugar a crisis de tos persistentes que son uñadamente peligrosas en niños pequeños. La enfermedad comienza como un resfrío común que va empeorando a la semana de haberlo contraído. Los ata-de tos suelen ser sucesivos y acompañados por inspiración forzada y ruidosa. En muchos casos, el enferrmo termina vomitando.
Su padecimiento brinda inmunidad, pero es una enfermedad muy grave que puede poner en riesgo de vida a persona.
Dentro de las complicaciones se encuentran la neumonía otitis, el neumotorax, el prolapso rectal, la hernia de ombligo y lesiones neurológicas en bebés por falta oxígeno durante los ataques de tos.
Formas de contagio de la tos
Es una enfermedad altamente contagiosa que se traspasa por las gotitas de saliva expulsadas por el niño al
Síntomas de la tos
Estornudos y goteo nasal.
Ojos llorosos.
Falta de apetito.
Apatía.
Luego accesos de tos seca y persistente.
Mucosidad espesa.
Dificultad en la respiración.
Apneas y hasta cianosis.
Tratamiento
En niños menores de un año, es necesaria su hospitalización. Generalmente en esos casos, se los lleva a cuidados intensivos en donde se les aplica asistencia respiratoria, se les extrae la mucosidad de los pulmones y se les administra fluidos y alimentos por vía intravenosa. Además se utilizan antibióticos para combatir las infecciones que acompañan a la tos ferina, como la bronconeumonía y la otitis.
Recomendaciones
La vacuna contra la tos ferina se encuentra dentro del calendario nacional de vacunación. Manténgalo al día.
Consulte al médico si el niño padece de tos y o gripe.
Evite
• No administre remedios para la tos sin consulta médica previa.