Sarampion


El sarampion es una enfermedad viral muy contagiosa en niños. Gracias a la vacunación de la mayor parte de la población se han reducido considerablemente los casos. Es importante no minimizar la enfermedad ya que sin un buen tratamiento puede derivar en neumonías, convulsiones febriles, otitis media y encefalitis.

 

Formas de contagio del sarampion

Se contagia de persona a persona o por contacto con objetos contaminados.

Síntomas

 

• Fiebre alta.

• Tos.

• Goteo nasal.

• Ojos enrojecidos y malestar general.

• Sarpullido rosa y marrón, que primero aparece detrás de las orejas y luego se extiende a todo el cuerpo.

• Manchas blancas dentro de la boca (Manchas de Koplik).

• En algunos casos, inflamación de los ganglios linfáticos.

 

Tratamiento del sarampion

Como toda enfermedad virósica, el médico no podrá recetar fármacos para matar el virus. Seguramente recomiende reposo y un antipirético para bajar la fiebre.

Si su hijo padece el brote desde hace dos días y no está inmunizado contra la enfermedad, es posible que su pediatra le recete la vacuna MMR.

 

Recomendaciones

Mantenga al día el carnet de vacunación de su hijo.

Si su hijo se encuentra en edad escolar, informe sobre el estado del niño.

Evite

No administre aspirinas a un niño menor de 12 años ya que puede contraer el síndrome de Reye.

 Recorre otros articulos

Atragantamiento por un cuerpo extraño

El atragantamiento se produce cuando un objeto extraño queda atorado en el tracto respiratorio de una persona. Es común que niños pequeños se atoren con bocados de co­mida, maníes, arvejas, granos de choclo, nueces, pasas, o con objetos dejados al alcance, como botones, bolitas, juguetes pequeños, hebillas, ganchos para los papeles.


Alergia

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo frente a sustancias inocuas para el común de las personas. La causa podría radicar en una sensibilización adquirida durante la vida, aunque existe una predisposición hereditaria. Las sustancias que producen alergia son llamadas alérgenos. La alergia no se contagia.

Aftas

Se caracterizan por ser ulceraciones de la mucosa bucal o genital de aparición brusca, dolorosas y en ocasiones, recurrentes.

Amigdalitis

Las amigdalitis es la inflamación de las amígdalas palatinas producida, en la mayoría de los casos, por bacterias estreptocócicas.

Apendicitis

El apendicitis es una porción pequeña localizada en el intestino grueso cerca de donde éste se une al intestino delgado, a la altura de la cadera derecha.



Asma

El asma bronquial es una patología inflamatoria vías aéreas, que se caracteriza por episodios de dificultad en la respiración producto de la obstrucción bronquial parcial o total, desencadenada por una gran van dad de estímulos.


Contactos
- Foro de discucion - Agregar a favoritos

www.primerosauxilios.org

Copyright © 2006 Primeros Auxilios